Resumen:
Los cítricos ocupan el primer lugar en la producción mundial. Se producen generalmente en climas templados, como en el oeste de los Estados Unidos, España, Italia y Argentina, pero, también se adaptan a climas más secos, como los de Egipto, Irán. Por otra parte, las limas son muy sensibles a los climas fríos y se producen exclusivamente en climas tropicales. Los productores principales son México y Brasil.
De acuerdo a las investigaciones de la FAO en el año (2010), la producción mundial de limas y limones fue de 10 340 000 toneladas, representando un aumento del 14 % en relación al volumen de 1997-1999. La tasa del crecimiento anual fue de1 12 %, muy por debajo del 3,6 % observado en el período 1987-1989 y 1997-1999 debido a la disminución de precios. Según datos estadísticos de la FAO en el año 2012 la producción mundial de limas y limones se ubicó en 12 884.4 toneladas, notando un incremento del 5 % en relación del 2010.
Ecuador debido a su ubicación geográfica se encuentra en una posición ventajosa para la producción de lima y limón. Todas las regiones del país cuentan con condiciones climáticas y ambientales adecuadas para el cultivo de estos cítricos. Según el Censo Nacional Agropecuario del año 2000, el 57 % de la producción nacional de limas y limones se concentró en la Costa, principalmente en las provincias de Guayas y Manabí, la Sierra abarcó el 39 % de la producción y el Oriente solamente el 1 %.
El Ecuador destina la mayor parte de su producción de lima y limón al mercado de fruta fresca, tanto para el consumo interno como para la exportación, lo que determina que en el país no exista una verdadera industria procesadora de limón.