Resumen:
El presente tema de tesis, fue realizado con el fin de obtener un diseño de
mezcla asfáltica en caliente empleando el método Marshall haciendo uso de los
agregados pétreos locales.
Se realizaron ensayos para caracterizar las propiedades de los materiales
empleados, de acuerdo a la norma ASTM (Sociedad Americana para Pruebas y
Materiales) y especificaciones del MTOP-NEVI-2012 (Norma Ecuatoriana Vial).
También se efectuaron varios ensayos a la mezcla compactada con distintos
porcentajes de cemento asfáltico con la finalidad de obtener el porcentaje óptimo
basado en el Método del Instituto de Asfalto. Una vez conseguida la fórmula maestra
para la elaboración de la mezcla asfáltica se efectuaron ensayos como son: rotura
Marshall, tracción indirecta y extracción de asfalto para la comprobación del diseño.
Se puede apreciar que al emplear agregados pétreos de la zona existe una
reducción de los costos en la fabricación de mezclas asfálticas.
Con el trabajo desarrollado se pudieron realizar conclusiones y plantear
recomendaciones puntuales para la ejecución de futuros trabajos.