Abstract:
El propósito de la investigación se fundamenta en la creación de un Software
Educativo de Matemática para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de
los estudiantes del sexto grado de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta N°
14 “PAQUISHA”, basada en la visita de campo hecha a la institución educativa.
Este trabajo se justifica con la inclusión del uso de la tecnología dentro de la
educación, los cuales nos llevan a los nuevos paradigmas educativos recalcando
así la metodología inductivo-deductivo donde las dificultades cognitivas tendrán
soluciones con la utilización de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TICs). El software se realizó para beneficio de la comunidad
educativa, siendo factible su implementación y manipulación entre los docentes y
estudiantes, con el único fin de causar un impacto positivo en el rendimiento
académico. Cabe recalcar que el estudiante aprende mejor si las clases son
interactivas y se encuentra dentro de un ambiente atractivo, siendo así las
herramientas tecnológicas indispensables para el desarrollo de una clase. Estos
instrumentos son necesarios en el área educativa, donde incluye información
adecuada de diversos temas como: imágenes, videos y ejercicios apropiados a su
intelecto, incentivando a la mejoría en la educación en los estudiantes y adaptando
a docentes a la tecnología. El contenido de este software se basa al libro de
matemática de sexto grado otorgado por el Ministerio de Educación contiene
información adecuada que serán manipulados por los mismos estudiantes
desarrollando en ellos sus habilidades cognitivas y mejorando sus destrezas
intelectuales que le permitirán desenvolverse en la sociedad, creando estudiantes
de calidad.