Abstract:
En la Unidad Educativa “Prof. Cleofé Apolinario Orrala”, cantón Santa Elena, los niños/as evidencian una limitada educación sensorial, siendo de vital importancia en la Educación Infantil, porque a partir de las sensaciones y emociones el niño o niña va interiorizando los nuevos procesos de conocimientos, por esto, es conveniente, estimular y ejercitar los sentidos que no es otra cosa que la primera información que perciben los niños/as de su entorno a temprana edad, la educación sensorial permitirá estimular el buen crecimiento físico y psicológico del niño y niña, logrará a su corta edad sean participativos, competentes: social y emocionalmente, incluso en el desarrollo verbal e intelectual, proyectando a futuro sociedades interactivas. La presente propuesta de investigación se acoge a la línea de: Educación e Innovación Pedagógica. Durante el desarrollo de la investigación se identificó la estimulación de sentidos en el desarrollo sensorio-motriz de los niños y niñas, que al seleccionar actividades de estimulación sensorial permitirá conocer y comprender todo aquello que configura en la percepción gustativa, olfativa y táctil, indispensables para alcanzar el normal funcionamiento sensorial, que conozca cómo funcionan sus sentidos y como utilizarlos. La comprensión del lenguaje, se ejercita desde el nacimiento que facilita al niño o niña, comprender palabras, previamente, antes que pueda emitir alguna frase, interiorizando los nuevos sonidos que pueda en lo posterior reconocerlas, un niño que se encuentre estimulado y motivado por sus padres y madres adquiere estas experiencias en sus primeros años de vida que serán transformadores en asimilar e interactuar. La capacidad que tiene el cerebro delos niños(as) es la manera como adquieren el aprendizaje a medida que crece, absorbe toda información, para ello es indispensable brindarles un entorno donde se sientan seguros, capaces de poder desarrollar sus destrezas y habilidades que faciliten su buen desarrollo motriz.