Repositorio Dspace

Iniciación a la lectura a través de pictogramas para los niños y niñas de 3 años del C.I.B.V. San Pablito de la comuna San Pablo, cantón santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2013.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Uribe Veintimilla, Ana
dc.contributor.author Ramirez Dominguez, Diana
dc.date.accessioned 2016-02-15T21:16:20Z
dc.date.available 2016-02-15T21:16:20Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Ramirez Dominguez, Diana (2015). Iniciación a la lectura a través de pictogramas para los niños y niñas de 3 años del C.I.B.V. San Pablito de la comuna San Pablo, cantón santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2013. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 138p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEP-2015-0042
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2346
dc.description.abstract La lectura gráfica en la educación infantil es muy importante, pues a través de aquella se inicia en la lectura con los infantes, acorde a esto, a través de una observación previa realizada en el C.I.B.V. San Pablito se pudo constatar que no se contaba con todos los materiales didácticos asequibles para desarrollarla, siendo esta la problemática que conllevó a plantear una investigación formal proponiendo el uso de pictogramas para lograr que se interiorice la enseñanza del lenguaje oral. Fue necesario, elaborar ciertos objetivos que permitieron viabilizar el estudio, que una vez puesto en marcha, se procedió a buscar información de diversas fuentes y datos de la propia institución como de los miembros poblacionales descritos en la investigación, de igual manera, de aspectos filosóficos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos y legales concernientes al tema investigado. Con todo el bagaje informativo se estructuró el proceso metodológico investigativo, dicha información fue registrada, analizada y debidamente interpretada con la que se sacaron las conclusiones para poder plantear la elaboración de una guía didáctica para la iniciación a la lectura en los niños a través de pictogramas, la misma que fue aplicada de manera coordinada con los infantes que diariamente concurren a este centro integral. Para su aplicación fue necesario utilizar diversos materiales gráficos, y la elaboración de papelotes para dar una explicación del uso de los pictogramas, durante su aplicación se iba evaluando la interpretación que los niños le daban, y que durante 15 días se observó mediante una ficha evolutiva que los niños asimilaban de una mejor forma la lectura inicial mediante los pictogramas. A través de su aplicación se pudo mejorar la conciencia discriminatoria siendo un aporte a la educación infantil. El estudio requirió de ciertos recursos descritos en el marco administrativo y documentos legales de soporte que dieron credibilidad a la misma. es_ES
dc.format.extent 138 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2015 es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject LECTURA es_ES
dc.subject PICTOGRAMAS es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject NIÑOS es_ES
dc.title Iniciación a la lectura a través de pictogramas para los niños y niñas de 3 años del C.I.B.V. San Pablito de la comuna San Pablo, cantón santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2013. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta