Abstract:
En el presente trabajo de investigación se quiere exponer el proceso de indagación sobre los enunciados de poder- saber que circulan en los espacios de formación permanente y que condicionan como los profesores afrontan su formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se decidió realizar esta investigación desde la perspectiva cualitativa porque se quiere conocer de cerca esos criterios, concretamente, las relaciones entre la práctica y la teoría como formas de saber que distribuyen desigualmente el poder entre los distintos agentes y espacios implicados en la integración y utilización de las TIC. Y comprender al mismo tiempo cuáles eran las motivaciones que les impulsaban a esta formación, como dimensión inductora de la práctica educativa. En la investigación se utilizó la investigación descriptiva, que ayudó en detallar lo que ocurre en el sitio de investigación. Se trabajó con una muestra de 222 personas distribuidas entre directivo, docentes, estudiantes y padres de familia. La realidad, después del proceso, resultó ser muy diferente a como se pensó inicialmente, los elementos personales y subjetivos no fueron tenidos en cuenta. La investigación coincide en el tiempo con la difusión de los grandes proyectos institucionales sobre la presencia social de las TIC y sus potencialidades de cambio y mejoras en todos los contextos sociales. En el campo de la educación, y más concretamente, la escuela, estos discursos se concretan con la puesta en marcha de distintas actuaciones para la integración de las TIC en los sistemas educativos a fin de dar respuestas y conseguir adecuarlos a las necesidades y características sociales. Estos cambios, concretamente, los procesos de formación e integración de las TIC en la escuela, despertaron la necesidad de indagación. Para responder a la necesidad de este tema se plantea una guía didáctica para los docentes de aplicación de las TIC¨s dentro del salón de clases.