Abstract:
En el departamento de bienestar estudiantil de la UPSE no existe un sistema de gestión de fichas odontológicas y psicológicas y debido al gran número de fichas que analizar por los usuarios, se crean cuellos de botella en la búsqueda, registro, tabulación y obtención de los datos, evitando que haya disponibilidad de la información en el momento de aplicar diagnósticos y generar reportes. Estos procesos manuales generan pérdida de tiempo, ocasionando lentitud al cumplir con los procesos. Por tal razón se realizó el Sistema del Área de Salud – SIDASA desarrollado bajo los estándares de programación de la UPI, herramientas de software libre, también se utilizó arquitectura cliente - servidor y normas de diseño MVC, permitiendo modelar la aplicación para su respectiva actualización y mantenimiento. Con la implementación del sistema se eliminaron los cuellos de botella en los procesos antes mencionados, también proporcionó a la psicóloga un análisis preliminar de la ficha y le ayudará a concentrarse en realizar solo diagnósticos. El odontólogo ya no gestionará la búsqueda de datos del paciente para el respectivo registro de la ficha ya que el sistema generará la ficha automáticamente. Al final los tiempos de respuestas son oportunos y considerables para cada proceso a realizar, siendo validados en la demostración de la hipótesis. Por lo tanto se evidenció que mediante la implementación del sistema SIDASA se optimiza la gestión de fichas odontológicas y psicológicas del departamento de bienestar estudiantil universitario.