Abstract:
El presente trabajo de investigación expone de manera clara todo el contenido de un plan de marketing turístico a implementarse en el Museo de Ballenas del cantón Salinas en el año 2015 como alternativa de solución a la problemática de poca afluencia de visitantes desde su apertura. El documento en mención tiene como objetivo determinar la afluencia turística real y potencial, a través del análisis de servicios, equipamientos e infraestructura que es utilizada en el establecimiento y requerida por la actual demanda turística cultural. La investigación se encuentra enfocada en profundizar los conceptos teóricos y luego establecer una metodología con tipos de investigación acordes al trabajo realizado, así como el empleo de técnicas como encuestas a visitantes nacionales y extranjeros que llegan al cantón Salinas por turismo, y entrevistas a autoridades y encargados del museo, las mismas que permitieron obtener información relevante del objeto de estudio. Entre los resultados encontrados se pudo determinar que los demandantes consideran importante incluir herramientas de marketing que permitan conocer al Museo de Ballenas, permitiendo el posicionamiento del mismo tanto a nivel interno como externo El plan de marketing propuesto incluye la estrategia del marketing mix implementada en los diferentes mercados objetivos a quienes estarán dirigidos los servicios ofrecidos. La estrategia de precios estableció una comparación entre los servicios brindados actualmente por el museo de Ballenas y por otros museos de la Provincia, se elaboraron los correspondientes materiales publicitarios como hojas volantes, valla, tríptico, página web, redes sociales y se mejoró la imagen institucional renovando el logotipo y slogan así mismo se definió un cronograma para la ejecución y control del plan.