Resumen:
Ecuador se encuentra ubicado en la costa noroccidental del Sur de América, por su posición geográfica se halla en la zona ecuatorial tropical, por lo que posee una climatología muy variada. Estas propician que sea un territorio apropiado para la producción agropecuaria, aún más en la región Costa ya que presenta llanuras aptas para la agricultura y el suelo es muy fértil debido a la cantidad de materiales orgánicos que contiene (Cabello, 2012).
La Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) indica que los sistemas en el sector agropecuario son importantes debido a su representatividad en el PIB, para el 2013 el aporte del sector fue del 6.79%. También, por constituir una fuente de divisas a través de la exportación de productos tradicionales como: banano, café y cacao; y también de nuevos productos, como el mango, espárragos, naranjilla y flores. En cuanto al uso del suelo, priorizan los cultivos permanentes y transitorios; la Costa presenta mayor presencia de cultivos permanentes con 67.12%, continúa la Sierra con 23.94% y finalmente la región Oriental 8.94%. Respecto a los cultivos transitorios, en la región Costa cuenta con 59.24%, la Sierra con el 35.99% y la región Oriental 4.77%.
Con relación al sistema pecuario, se prioriza el ganado vacuno en los cuales se observa mayor cantidad de cabezas de ganado en la región Sierra con un 50.64%, seguido por la Costa con el 36.30% y por último el Oriente con 13.07%. El mayor porcentaje de producción de leche se encuentra en la Sierra con un 76.79%, seguido de la Costa con el 15.35%, y el Oriente con 7.86% (Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua, 2013). Así mismo, en la provincia de Santa Elena, el 25 % de la superficie es de uso agropecuario, los cuales representan 44 mil ha. Los sistemas agropecuarios aportan con el 18% del valor de la producción sectorial de la provincia al país. Se cultiva una gran variedad de productos, entre los transitorios están: el maíz duro, la higuerilla, la sandía, el melón, el pimiento, el tomate riñón. Respecto a los permanentes tenemos: el café, la paja toquilla, el ciruelo, ciruela costeña, banano, plátano, limón, caña guadua, papaya, mango, esparrago, naranja, piña, mandarina, achiote y guayaba.
En cuanto a la producción pecuaria, prevalece la ganadería bovina de doble propósito, en la provincia la actividad ganadera se desarrolla en medianos productores, su aportación a la oferta nacional es del 5.5%. La producción de leche representa un aporte del 1% a nivel nacional. Santa Elena también trabaja en sistemas de especies menores de traspatio, como aves de corral, cerdos, cabras, por lo general entre pequeños productores (Chiriboga, 2011).
Una zona donde también podemos encontrar sistemas de producción agropecuaria es en la parroquia Manglaralto. En aquel lugar se puede observar una gama diversa e importante de productos alimenticios. Entre ellos están: tomate, pimiento, cebolla perla, melón sandía entre otros. Dentro del sistema pecuario existen pequeños emprendimientos que se relacionan con la obtención de productos de origen animal, tales como: leche, carne, huevos, entre otros. Estas se originan del ganado vacuno, equino, porcino, cabras; así también, se incluye la producción de aves.
También está la presencia de los sistemas agroindustriales. Estos son aquellos que a la materia prima de origen vegetal y animal le dan un valor agregado, es decir, se obtiene un producto derivado (Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, 2011). En comunas de Manglaralto se propone realizar un estudio sobre la situación económica, social y agropecuaria de los productores para determinar los factores que han influenciado de manera positiva o negativa en su producción.