Resumen:
La demanda de productos agrícolas como frutas y hortalizas es cada vez más alta, tiene un mercado asegurado dentro de la población ecuatoriana; sin embargo, en determinados lugares la agricultura tiende a desaparecer y existen limitaciones como condiciones climáticas adversas, la intermediación, sobreproducción en ciertas épocas del año e inadecuada administración por parte de los productores.
Toda empresa de comercialización de bienes o servicios debe diseñar un Plan de Marketing, por lo que este trabajo pretende diseñar un Plan de Marketing para el posicionamiento de canastas agroecológicas La Huerta “productos más sanos”, para la Asociación de Trabajadores Agrícolas Autónomos Manglaralto (A.T.A.M.). Para el efecto, se aplicó la investigación descriptiva no experimental, evaluando las condiciones existentes de la organización y planteando estrategias de marketing para la comercialización de los productos agrícolas que incluya su posicionamiento en el mercado. Se aplicó el método deductivo con un enfoque cuantitativo, porque se analizaron situaciones muy importantes de la organización, como la estimación de volúmenes de producción proyectado a cinco años.
El plan de marketing diseñado es de carácter inclusivo y pretende fortalecer la cadena productiva de la asociación, conducir al crecimiento colectivo de los productores, la conservación del ambiente y protección de la salud de los consumidores en el marco de la soberanía y seguridad alimentaria que promueve el Plan Nacional del Buen Vivir.