Abstract:
El presente trabajo de investigación se basa en la elaboración de un material interactivo ecológico para la preservación del medio ambiente en los estudiantes de sexto grado de la Escuela de Educación Básica “Oasis Tamayense”. El diseño de esta herramienta se apoya en el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación TICs, Recursos Multimedia y un CD Interactivo los mismos que tienen la finalidad de lograr en los educandos un mayor interés por aprender enriqueciendo sus conocimientos. La investigación aplicada se basa en la metodología empírica y científica, la cual permitió obtener información cualitativa y cuantitativa mediante el uso técnicas de investigación como la entrevista, la encuesta y la observación, las mismas que fueron empleadas en la población estudiantil conformados por la autoridad del plantel, un docente de área, 40 padres de familia y 40 estudiantes. La herramienta interactiva tiene la finalidad de transmitir a los estudiantes sapiencias en cuanto a la preservación del medio ambiente logrando que tomen conciencia que la naturaleza para su conservación depende de cómo los seres humanos la traten, de tal manera que se evite tantas enfermedades progresivas e irremediables que están afectando al ecosistema, dejando atrás los desastres naturales que van dejando destrucción y muerte a su paso. Lo práctico de este proyecto es que los beneficiarios se informen y eduquen acerca de este tema.