Abstract:
El Turismo es vital para el crecimiento económico de la Provincia, que sustancia
su valor no solamente contribuyendo a la economía sino a la plena calidad de
vida. El presente trabajo denominado diseño de plan de marketing turístico para la
comunidad de Libertador Bolívar establece problemáticas y aplica estrategias
competitivas orientadas a incrementar el turismo en la comunidad contribuyendo
en el progreso económico del país ya que el turismo atrae divisas. Se presentan
datos de la situación actual del turismo en la comunidad, indicando cuales son los
centros de atracción del destino. Los centros turísticos muchas veces se ven
copados y los turistas no tienen conocimientos de otros destinos alternativos. Por
esta razón el actual trabajo identifica a uno de ellos que a pesar de sus grandes
atractivos aun no es reconocido a nivel internacional por la falta de un plan de
marketing turístico concreto y adecuado, encaminado a aumentar el flujo turístico
del sector. En esta investigación se diseña un plan de marketing que logrará la
mejora de las cuatros variables de la mezcla del marketing mix. En relación al
producto se propone captar la atención de los turistas a través de la prestación del
servicio o producto, haciendo tangible el mismo, se propone que los precios de los
productos no sean alterados, de manera que el turista se encuentre en un lugar con
bienes y servicios accesibles, finalmente se propone mejorar el sistema de
promoción actual, que hoy en día no cubre el requerimiento de difusión de
información acerca de esta localidad turística.