Abstract:
El objetivo de la investigación es satisfacer las necesidades de la Estación de Servicio Coechan S. A. Gasolinera Primax del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, en materia contable y financiera, ya que presenta una situación problema originada por algunas causas debidamente identificadas y que a su vez han generado consecuencias adversas a los fines de la administración y crecimiento como empresa, problema que fue analizado exhaustivamente con el fin de encontrar una viable contribución a su solución, determinando que la elaboración de una herramienta administrativa como el control interno orientará a la entidad hacia una apropiada gestión contable y financiera, y la conducirá a mejores niveles de efectividad y eficiencia en sus procesos contables y financieros, permitiendo también la producción de información razonable para una acertada toma de decisiones. La Estación de Servicios Coechan S. A. Gasolinera Primax, la conforman: él gerente quien tiene la gran responsabilidad de dirigir a 26 personas en calidad de empleados, incentivando el trabajo en equipo que dé como resultado un servicio acorde a las exigencias de los clientes. La limitada gestión financiera origina controles contables inadecuados, entre ellos: ausencia de la formal asignación de funciones y responsabilidades al personal, una incorrecta planificación que considere la formulación, implementación y ejecución de políticas, procedimientos, estrategias, principios, valores y otros, factores que conducen a la salvaguardia de los recursos económicos y financieros, lo que incide en la toma de decisiones, de parte de los niveles gerenciales. El presente manual es útil para la Empresa, donde lo guiará hacia un mejor control interno y viabilizará el desarrollo y progreso organizacional.