DSpace Repository

Programa alternativo de inclusión socioeconómica en jóvenes y adultos con discapacidad visual, en el cantón La Libertad, periodo 2014-2015.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lamas González, Margarita
dc.contributor.author Santa Cruz Soria, Jéssica Vanessa
dc.date.accessioned 2016-06-28T23:34:09Z
dc.date.available 2016-06-28T23:34:09Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Santa Cruz Soria, Jéssica Vanessa (2015). Programa alternativo de inclusión socioeconómica en jóvenes y adultos con discapacidad visual, en el cantón La Libertad, periodo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 102p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TOD-2015-0075.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3139
dc.description.abstract El presente trabajo de titulación, hace una propuesta diferente para que los jóvenes y adultos con discapacidad visual incursionen activamente en el contexto laboral, puesto que dicho proyecto está fundamentado en un Programa Alternativo de Inclusión Socioeconómica en el cantón La Libertad. Para tener un referente de lo que es la discapacidad visual, se debe indicar que ésta puede producirse desde el inicio del proceso de gestación del individuo en sus órganos visuales o por padecimientos en accidentes que afecten los ojos, las vías visuales o el cerebro, ello afecta la capacidad de una persona para ver y como consecuencia la ceguera o baja visión. En el proceso investigativo se aplicaron los siguientes métodos: inductivo, deductivo, analítico, sintético, estadístico, modelación y observación. En el modelo social del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la discapacidad parte de la premisa que la inclusión significa la eliminación de barreras físicas, sociales y el cambio de las actitudes de la sociedad en general, con estas personas de capacidades diferentes. El programa de inclusión socioeconómica se refiere a aquellos esfuerzos realizados para fomentar la participación activa de los sectores más pobres y con discapacidad visual existente en nuestro país. La propuesta que se presenta en el trabajo de investigación, es una estrategia de cambio para que las personas con discapacidad visual, que son los que menos oportunidades laborales tienen en la sociedad, logren un emprendimiento que ayuden, tanto a ellos y a sus familias, a tener una mejor calidad y oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, el Programa está compuesto de cuatro fases: Primera fase Alfabetización Tecnológica, la Segunda fase: Estudio de identidades públicas y privadas de la provincia donde puedan trabajar los discapacitados visuales, la Tercera fase: Inclusión en identidades públicas y privadas; y la Cuarta fase: que es la Evaluación del impacto social. es_ES
dc.format.extent 102 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DISCAPACIDAD VISUAL es_ES
dc.subject CONTEXTO LABORAL es_ES
dc.subject PROGRAMA ALTERNATIVO es_ES
dc.subject INCLUSIÓN SOCIOECONÓMICA es_ES
dc.title Programa alternativo de inclusión socioeconómica en jóvenes y adultos con discapacidad visual, en el cantón La Libertad, periodo 2014-2015. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account