Resumen:
El presente trabajo de titulación, hace una propuesta diferente para que los jóvenes
y adultos con discapacidad visual incursionen activamente en el contexto laboral,
puesto que dicho proyecto está fundamentado en un Programa Alternativo de
Inclusión Socioeconómica en el cantón La Libertad. Para tener un referente de lo
que es la discapacidad visual, se debe indicar que ésta puede producirse desde el
inicio del proceso de gestación del individuo en sus órganos visuales o por
padecimientos en accidentes que afecten los ojos, las vías visuales o el cerebro,
ello afecta la capacidad de una persona para ver y como consecuencia la ceguera o
baja visión. En el proceso investigativo se aplicaron los siguientes métodos:
inductivo, deductivo, analítico, sintético, estadístico, modelación y observación.
En el modelo social del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la
discapacidad parte de la premisa que la inclusión significa la eliminación de
barreras físicas, sociales y el cambio de las actitudes de la sociedad en general,
con estas personas de capacidades diferentes. El programa de inclusión
socioeconómica se refiere a aquellos esfuerzos realizados para fomentar
la participación activa de los sectores más pobres y con discapacidad visual
existente en nuestro país. La propuesta que se presenta en el trabajo de
investigación, es una estrategia de cambio para que las personas con discapacidad
visual, que son los que menos oportunidades laborales tienen en la sociedad,
logren un emprendimiento que ayuden, tanto a ellos y a sus familias, a tener una
mejor calidad y oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, el Programa está
compuesto de cuatro fases: Primera fase Alfabetización Tecnológica, la Segunda
fase: Estudio de identidades públicas y privadas de la provincia donde puedan
trabajar los discapacitados visuales, la Tercera fase: Inclusión en identidades
públicas y privadas; y la Cuarta fase: que es la Evaluación del impacto social.