Resumen:
Actualmente el estado ecuatoriano ha tomado medidas en el marco legal creando
y mejorando las políticas para proteger y garantizar derechos de los usuarios a
través de gestiones que emprenda la organización, en este trabajo de investigación
se planteó la interrogante ¿Evaluar la gestión administrativa sobre la satisfacción
de los usuarios de la junta administradora de agua potable regional Valdivia,
parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena provincia de Santa Elena? Para abordaje
de la investigación se tomó a la “ Junta Administradora de Agua Potable Regional
Valdivia”, la cual enfrenta problemas en la entrega del líquido vital, por el bajo
nivel de agua en los acuíferos debido a la escases de precipitaciones, así como se
ve afectada en su labor por una amplia cartera vencida, más el deficiente sistema
administrativo que merma su buena gestión, por lo que se plantea dos variables:
la independiente “Gestión administrativa” y la dependiente “Satisfacción de los
usuarios”; en el marco referencial se presenta trabajo de investigación realizados
en torno al tema, tanto nacional e internacional, descripción de conceptos e
importancia de las variables que respalden el estudio en mención, en el marco legal
se toma como soporte la constitución de la república del Ecuador , Ley Orgánica de
defensa al consumidor, entre otras. En la metodología se aborda los métodos de
investigación, las técnicas utilizadas. La población para este estudio fue de 2656,
dando un tamaño de muestra de 336 usuarios, cantidad que fue encuestada y 17
entrevistas a directivos y trabajadores. Después del análisis y tabulación de datos,
podemos concluir, que la gestión administrativa incide en la satisfacción de los
usuarios, en el análisis del chi cuadrado se determinó que existe relación entre las
dos variables donde se demuestra que la gestión administrativa es muy importante
para determinar la satisfacción de los usuarios