Abstract:
El presente trabajo de investigación se encuentra direccionado a un Plan Promocional,
y su incidencia en las ventas de la Asociación Vivero y Jardín de Injertos de Clones de
Cacao Fino de Aroma de la Comuna dos Mangas, parroquia de Manglaralto de la
Provincia de Santa Elena, la cual se dedica a la agricultura de plantas de Injerto de
Cacao Fino de Aroma. Este estudio permitirá implementar un plan promocional que
tiene como objetivo aumentar las ventas de la Asociación, optimizando los ingresos
económicos de los socios, mejorando la percepciones y expectativas en cuanto al
producto, mediante la búsqueda de información a través de entrevistas a los socios y
encuestas a los clientes, con el objetivo de viabilizar el plan promocional. Se utilizó la
entrevista a los socios, así mismo se empleó una encuesta dirigidas a los clientes para
evaluar las acciones y estrategias empleadas por la organización. Los datos obtenidos
dieron como resultado que no existen estrategias promocionales. Entre sus objetivos
específicos es establecer estrategias promocionales que incrementen las ventas,
determinar la metodología de la investigación mediante métodos y técnicas, prescribir
la situación actual de la asociación a través del análisis e interpretación de los
resultados. La propuesta está encaminada a establecer los principales componentes que
necesita un Plan Promocional, para aumentar el volumen de venta de la Asociación,
implementando herramientas acorde al Plan, en función de la oferta y demanda.
También se consideró las características de los segmentos de marcado. La Asociación
Vivero y Jardín de Injertos de clones de Cacao Fino de Aroma de la comuna dos
Mangas, parroquia Manglaralto se encuentra comprometido en el desarrollo del Plan
Promocional, que servirá para incrementar y fortalecer la comercialización de las
plantas de cacao Nacional Fino de Aroma.