Resumen:
La presente tesis tuvo como objetivo realizar un plan promocional para el almacén
Otavalo Runa del cantón La Libertad, con el fin de aumentar los índices de ventas,
mediante una gestión de marca idónea, generando conocimiento de marca y por
ende estima y preferencia ante marcas competidoras. Para la obtención de la
información de fuente primaria, se utilizó como instrumentos: La encuesta y
entrevista, además del uso de una guía de observación realizada en la empresa. En
el presente estudio se detectó que las estrategias de marketing aplicadas en la
actualidad no satisfacen en su totalidad los requerimientos de la empresa y las
expectativas del mercado meta. La mayor parte de la población estudiada
desconoce sobre la empresa, existe un débil posicionamiento de la marca. La
investigación realizada recomienda el diseño de estrategias promocionales
idóneas, basadas en cuatro puntos principales: Gestionar la marca Otavalo Runa,
dando a conocer mediante herramientas publicitarias sobre la oferta de los
productos que ofrece, los atributos y características diferenciadora, creando así
preferencia y estima de marca en el mercado meta; fortaleciendo el
posicionamiento de la marca mediante el empleo de herramientas de relaciones
públicas basadas en la investigación de mercado realizadas, que permitirá generar
vínculos de relaciones positivas entre los clientes meta y la empresa; por otro lado
se planteó crear interacción dinámica y flujo de información entre la empresa y los
clientes, de esta manera se logrará mayor Branding y por ende preferencia de
marca; por último se propuso generar estímulos positivos en los clientes meta
mediante el empleo de herramientas de promoción de ventas, que despierten
interés en los clientes prospectos; por otro lado se cuenta con el respaldo de la
administración de la empresa, por lo tanto no existirán barreras internas que
dificulten la ejecución del plan promocional.