Resumen:
El presente estudio tiene como finalidad analizar la gestión administrativa, el entorno interno y externo, para establecer las soluciones pertinentes a los problemas que impiden el crecimiento y posicionamiento oportuno, para lo cual se presenta la elaboración de un diseño organizacional en la cía. de taxis convencional Penintaxi S.A. de la parroquia José Luis Tamayo del cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, el mismo que va en función del análisis teórico, ámbito empresarial, en donde se ha procurado aplicar la adecuada correlación de estrategias dentro del diseño organizacional y la estructura que son indispensables para el adecuado funcionamiento institucional, dejando lugar para detectar y aprovechar las oportunidades y hacer frente a las futuras amenazas de forma adecuada. Para corroborar la necesidad de mejorar la estructura orgánica, se procedió a realizar una encuesta a los socios de la compañía, las mismas que dieron resultados positivos. También se tomó una muestra aleatoria de los usuarios a quienes se les aplicó una encuesta en función de la calidad del servicio para el mejoramiento de la prestación del bien que se presta y en base a ello diseñar un modelo organizacional para la Cía. En mención, tomando como base el modelo de diseño organizacional de Richard Daff, quien deriva sus principios de un diagnóstico empresarial enfatizado en el análisis del ambiente externo e interno, aplicando una administración estratégica en donde se definen misión, visión, políticas, cultura organizacional, estrategias, diseño organizacional y resultados de eficiencias. Este estudio permite que los directivos generen estrategias y proporcionen un direccionamiento empresarial estructurado a sus integrantes sin que se desvincule a la filosofía organizacional; para lograr que se asuma la responsabilidad de brindar un servicio seguro, eficiente, de calidad y diferenciado de otras compañías o cooperativas, caracterizado por el compromiso y coordinación, el mismo que va enlazado de acuerdo a los objetivos a corto, mediano y largo plazo.