Abstract:
El presente trabajo de investigación sobre “Limitadas estrategias de
merchandising en el punto de venta de la florería y su incidencia en los índices de
ventas”, tiene como objetivo generar estímulos positivos en el mercado meta,
mejorando las percepciones y expectativas de los clientes de la florería, a través
de la gestión de marca idónea, generando conocimiento de la marca de manera
efectiva, y por ende estima y preferencia ante marcas competidoras. Además las
estrategias aplicadas en la actualidad no satisfacen en su totalidad los
requerimientos de la florería, ni las expectativas de los clientes. La mayor parte de
la población estudiada considera que se debería mejorar distribución de los
productos que ofrece, además la decoración del local, y cambio de color interno,
debido que existe un débil posicionamiento de la marca. Para la obtención de
información de fuente primaria, se aplicó métodos como el inductivo y deductivo,
además se aplicó técnicas como la encuesta dirigida a los clientes de la florería,
cuyas preguntas fueron enfocadas de acuerdo a las variables planteadas de la
investigación y la entrevista estructurada con preguntas abiertas dirigidas a los
miembros de la florería con el propósito de conocer a profundidad la realidad de
la empresa, se complementó la información con la aplicación de una guía de
observación realizada en la florería. La investigación recomienda el diseño de
estrategia basadas en cuatro puntos principales: Mejorar la parte visual con el fin
de fortalecer la imagen institucional, y las percepciones de los clientes; emplear la
gestión mediante la distribución de productos por zonas captando interés de los
clientes en el punto de venta; ejecutar acciones de seducción que estimulen a los
clientes a realizar comprar impulsivas, mediante la creación de estímulos
positivos e inducción de compra; por último el establecimiento promocional que
permita gestionar la marca de manera adecuada, con el fin de dar a conocer sobre
los productos que ofrece la florería al mercado meta, creando así estima,
preferencia de marca, interacción dinámica y flujo de información entre la florería
y los clientes.