Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de los
comités ciudadanos en la satisfacción del usuario del centro de salud de atención
primaria Enríquez Gallo, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. Los bajos
niveles de conocimientos acerca de los mecanismos de control social se
evidenciaron en los ciudadanos cuando existe descontento en el servicio de salud
que recibe. En Ecuador realmente hay muy poca respuesta a muchos de los
problemas sociales, a pesar que han surgido nuevas formas de organizaciones que
no necesariamente requieren de una respuesta del estado. Tal es el caso de los
comités conformados por personas que buscan voluntaria e independientemente
los medios para dar solución a sus inquietudes o necesidades de la sociedad, y
convertirse en instancias receptoras de quejas y denuncias respecto al servicio que
reciben. Se buscó analizar la relación que existe entre los comités ciudadanos con
la satisfacción del usuario del centro de salud de atención primaria Enríquez
Gallo”, del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. La metodología que se
aplicó es la investigación descriptiva, tomando como instrumentos de recopilación
de datos, la observación, entrevistas y encuestas que permitieron medir la
influencia de los comités ciudadanos en la satisfacción de usuarios del centro de
salud Enríquez Gallo. Los resultados que se obtuvieron indicaron que
efectivamente hay una relación entre comités ciudadanos y la satisfacción del
usuario del centro de salud, es decir, cuando los comités ciudadanos no están
activos la satisfacción del usuario es baja, por otra parte cuando éstos están
activos la satisfacción es alta.