Resumen:
Este trabajo de investigación tiene el objetivo de proyectar la incidencia del
funcionamiento de los procesos administrativos, principios de calidad y gestión de
la educación inclusiva en el desempeño del talento humano del Colegio Técnico
Municipal “Salinas Siglo XXI”, por los cambios consecutivos de personal a
consecuencia de los puestos de afinidad política en la que están expuestas estas
entidades públicas. Se destacaron en el marco teórico los temas de las funciones
en los procesos administrativos, los principios de gestión y calidad de la educación
inclusiva, instruidos por una comisión de personal de nombramiento estable
altamente capacitado, además el cultivo de los valores éticos en el personal. Se
emplearon métodos teóricos y empíricos, destacando la aplicación de encuestas y
entrevistas a directivos, docentes y padres de familia. En la investigación de campo
se pudo evidenciar que el desempeño laboral se realiza de manera empírica,
limitando al personal para que pueda poner en práctica sus conocimientos,
habilidades, actitudes, a lo que se conoce como competencia, siendo eje principal
y el potencial activo de una organización, perseverando ante la insuficiencia de
recursos económicos y la desatención que reciben estas instituciones educativas
municipales que no cuentan con todos los instrumentos, herramientas, sistemas
tecnológicos para un perfeccionamiento eficiente. La propuesta permitirá mejorar
el nivel de desempeño y entregar un capital humano eficiente; y este a su vez como
base esencial que instruya al personal nuevo, generando un ambiente de
compromiso y productividad, identificando las necesidades primordiales del
personal encaminado a programas de capacitación, socialización, que ayuden a
cumplir los objetivos institucionales planteados y ser referente de organización
administrativa a nivel educativo.