Resumen:
El presente trabajo de investigación está fundamentado en la problemática existente en la Unidad de Educación Básica “Presidente Alfaro” del cantón Salinas, consistente en el desconocimiento de los procesos administrativos y las normas legales vigentes de los miembros de la Institución lo que hace que la organización administrativa tenga muchas deficiencias que no permiten llevar con eficiencia la administración de la Institución. La implementación de un manual de funciones y procedimientos se ha convertido en la solución más viable para mejorar la organización administrativa de la Unidad Educativa. Para ello se desarrolló la modalidad de investigación con la aplicación de los métodos cuantitativo y cualitativo, se emplearon técnicas como la entrevista y la encuesta, las mismas que permitieron conocer y comprobar la realidad de la problemática, y sirvieron de base para elaborar un diagnóstico, que fue el punto de partida para la construcción del manual de funciones. El trabajo fue elaborado tomando en cuenta las leyes empezando por la Constitución de la República, Ley Orgánica de Educación Intercultural y su reglamento, y el reglamento interno de la institución con el propósito de tener un manual claro y bien definido el mismo que se convertirá en una guía de orientación para directivos, funcionarios y docentes, que les permita lograr eficiencia en sus tareas optimizando los recursos y mejorando la calidad de la educación, en beneficio de la comunidad. El presente manual tiene que ser objeto de seguimiento y evaluación por parte de los directivos con el fin de mantenerlo actualizado permanentemente.