Resumen:
El presente proyecto de investigación tiene como propósito fundamental analizar
la incidencia del proceso administrativo en la gestión de talento humano de la
Dirección Distrital 24D01 Santa Elena – Educación, mediante encuestas y
entrevistas, dirigidos a los Servidores Públicos, Director Distrital de Educación y
autoridades de las instituciones educativas, para el fortalecimiento del desempeño
laboral dentro de la organización. Entre sus objetivos específicos es evaluar la
incidencia de la planificación en la admisión del talento humano, diagnosticar la
influencia de la organización en la clasificación de puesto del talento humano y
determinar el efecto de la dirección en la integración de los servidores públicos
del talento humano de la Dirección Distrital 24D01 Santa Elena – Educación.
La gestión de talento humano es el eje principal en una organización para poder
alcanzar el éxito, las motivaciones, los incentivos y las capacitaciones que se les
debe brindar a las y los servidores públicos para aumentar sus habilidades y
destrezas y así poder alcanzar los objetivos y metas planteados. Es importante
que el departamento de Talento Humano socialice el manual de descripción,
valoración y clasificación del puesto antes de contratar o seleccionar una persona
idónea en el cargo que vayan asumir y que cumpla con responsabilidad sus
competencias, al ingresar a la organización se debe sentir comprometido, en su
trabajo para ser eficiente y eficaz. En el análisis del trabajo de investigación,
mediante la aplicación de los instrumentos y técnicas se utilizó la investigación
cuantitativa y cualitativa, con los resultados obtenidos se comprobaron que
efectivamente si tiene una relación estadísticamente significativa entre las dos
variables dependientes e independientes. Las amenazas y las debilidades que se
presentan dentro de la institución pública, es importante tomar las acciones
correctivas y preventivas, por diferentes aspectos, relacionados con el
desempeño laboral, actividades asignadas que no le corresponden de acuerdo a
sus funciones o competencias.