Abstract:
Al evidenciar modelos de aprendizajes educativos que no aportan eficazmente en el desarrollo íntegro de las niñas y niños de nivel inicial, de la Escuela Francisco de Miranda, de la comuna Valdivia, permitió realizar cuidadosamente una investigación y llevar a cabo el presente trabajo, aplicando métodos de investigación, entrevistas, encuestas y elaboración de guías de observación, que fueron la base primordial para la obtención de información de modo cualitativo cuantitativo y analítico. Para este proceso se tomó en cuenta a estudiantes, padres de familias, docentes y director del establecimiento educativo en mención. El objetivo de esta investigación fue conocer la ausencia de metodologías activas en el proceso de interaprendizaje en valores trae como consecuencia desmotivación y bajo rendimiento académico. Siendo esta la pauta esencial de orientación que produjo la búsqueda de nuevas actividades con metodologías activas, que al aplicarlo permitieron resolver problemas psicológicos, aprendizaje y mejorar el proceso de enseñar con ejes transversales adecuados. La implementación de metodología activa como propuesta fortalecerá los valores educativos, haciendo de las niñas y niños individuos íntegros y aptos para enfrentar sus temores y sus relaciones con los demás. El docente no puede quedarse atrás, es quien aportará con su creatividad su granito de arena en bien de la enseñanza-aprendizaje de la niñez de esta zona de la provincia de Santa Elena.