Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar un plan de negocio que contenga el aporte necesario para el mejoramiento del servicio al cliente y de calidad en las cabañas de la comuna Montañita, perteneciente a la provincia de Santa Elena, cuyo fin consiste en realizar diferentes estudios analizando la situación actual del establecimiento para determinar las condiciones en la que se encuentra y priorizar el análisis del mercado actual y del potencial. Así mismo se tomarán las medidas necesarias para la aplicación de acciones como un manual de buenas prácticas para la atención al cliente y del servicio que se brinda en todo establecimiento turístico. A su vez se podrá aplicar el diseño de la filosofía empresarial y tener una visión y misión clara de la empresa, todo esto se lo plasma con la finalidad de definir las proyecciones a mediano plazo, considerando que es un sector cada vez más competitivo. También se planteó el análisis interno y externo determinando las debilidades y fortalezas del establecimiento. Se estableció el tipo de capacitación que se puede practicar a todo el personal de manera que surjan cambios positivos en la aplicación del servicio al cliente. Se procedió a diseñar una marca o imagen corporativa, de manera que impacte la mente del consumidor; aplicando estrategias de promoción y publicidad como parte de la gestión de ventas del producto o servicio para el desarrollo de las actividades internas del lugar. Finalmente se presenta el factor financiero que determina la rentabilidad económica del establecimiento y de mantenerse en el mercado turístico.