Abstract:
Este proyecto de investigación surgió al ver la necesidad que tenían los docentes de utilizar estrategias pedagógicas a través del trabajo colaborativo teniendo como objetivo investigar la importancia que tiene el desarrollo de actividades colaborativas en la escuela de educación básica Ab. César Montenegro Laínez”, para lo cual se utilizó un enfoque investigativo de campo, pues se obtuvo información desde las instalaciones de la escuela, a través de técnicas e instrumentos de investigación, como la encuesta y entrevista. Además, la modalidad es descriptiva, porque la información que se recogió fue analizada detenidamente, y se presentaron tablas y gráficos para una mejor comprensión, además se aplicó la investigación bibliográfica en dónde se consultaron fuentes como libros, artículos científicos entre otros, para poder realizar el marco teórico, dando como resultado que el trabajo colaborativo es muy importante y existen estrategias pedagógicas adecuadas para su aplicación en el aula de clase. La población constaba de 35 estudiantes, 1 director y 6 docentes, mediante las técnicas e instrumentos de investigación determinando que el 67% de docentes tenían desconocimiento sobre que era el aprendizaje colaborativo, además el 83% de ellos no habían utilizado el trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza en sus clases, sin embargo, el 83% de ellos afirman que les gustaría aplicar estrategias pedagógicas adecuadas para desarrollar el trabajo colaborativo, es así que se llegó a las conclusiones de que a través de adecuadas estrategias pedagógicas, se puede desarrollar el trabajo colaborativo en clase, naciendo así la propuesta de esta investigación que el una guía de estrategias pedagógicas, para el trabajo colaborativo en estudiantes quinto grado de la escuela de educación básica Ab. César Montenegro Laínez.