Abstract:
Uno de las alternativas pedagógicas aplicadas en el campo educativo es la didáctica es por eso que en esta investigación se aplicaron juegos didácticos para estimular el desarrollo del pensamiento en niños y niñas de 4 - 5 años del centro de desarrollo humano 5 de Junio, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2015, haciendo referencia al contexto educativo y formativo por medio del desarrollo del pensamiento, involucrando las capacidades de pensar de manera paulatina, denotado por los métodos empíricos aplicados durante el proceso, se destacan las encuestas dirigidas a los docentes y padres de familia los cuales muestran la importancia de dicha temática, y la guía de observación realizada a los niños obteniendo aportes cualitativos direccionados y guiados por los aportes teóricos metodológicos constituidos por los aspectos: filosófico, pedagógico, psicológico y legal, considerando el código de la niñez y la adolescencia, también incluye los pasos adecuados para trabajar el juego en las edades tempranas basado en los estudios inductivo – deductivo, utilizando información bibliográfica, documental y de campo teniendo como resultado la propuesta que comprende la selección de juegos didácticos como estrategia para la enseñanza, la cual resulta de gran apoyo y metodología al docente, que permitirá desarrollar el pensamiento de los niños y niñas de 4- 5 años.