Abstract:
El objetivo de este estudio es determinar la participación ciudadana para el desarrollo de la gestión de la calidad del servicio público de recolección de basura y manejo desecho sólidos en la comuna Montañita, cantón Santa Elena. Para alcanzar dicho objetivo se establecen lineamientos basados en la intervención directa de la ciudadanía y su cooperación recíproca para el progreso de dicha comunidad, en donde se establecen las distintas orientaciones teóricas y legales que beneficia la participación ciudadana; además, se determina la intervención de los moradores del sector en la gestión de los proyectos de desechos sólidos y manejo de basura. Se mide la percepción que tiene la ciudadanía referente a la participación ciudadana. Ésta representa un aspecto importante dentro de la gestión de los residuos y la recolección de basura, por tal razón se considera de vital importancia la contribución de los habitantes de Montañita para alcanzar las metas propuestas. Es preciso señalar que Montañita es un balneario en donde su principal actividad económica se centra en el turismo, por lo cual, recae con mayor fuerza, la necesidad de contar con estrategias de gestión de desechos en que se encuentre inmersa la corresponsabilidad de cada uno de los habitantes de la comunidad. Se aplican en este estudio los enfoques cuantitativos y cualitativos, como estrategias metodológicas, para analizar las variables y correlacionarlas entre sí, las técnicas utilizadas como son: la entrevista y la encuesta, fueron analizadas e interpretadas para llegar a conclusiones que determinaron que la ciudadanía pocas veces interviene en la gestión de los proyectos de desechos sólidos y manejo de basura y se muestra el interés que tiene la población en participar en programas de capacitación referente a la participación ciudadana en la gestión que realiza el cabildo de Montañita y los gobiernos locales.