Abstract:
El plan de negocio para la hospedería comunitaria Estrella de Mar tiene como objetivo principal mejorar la gestión empresarial, ubicada en la comuna de Libertador Bolívar, parroquia Manglaralto, cantón y provincia de Santa Elena, con el fin de diseñar un plan para crear procesos administrativos, mejorar la estructura orgánica funcional, optimizar la estructura física y fortalecer la promoción del establecimiento, buscando ser reconocido como un establecimiento referente en el servicio de alojamiento, enfocado al desarrollo turístico sustentable, actuando con responsabilidad social, en un ambiente sano y confiable para sus huéspedes. La metodología de investigación será de carácter cualicuantitativo utilizando herramientas de recolección de información como las encuestas y entrevistas basadas en preguntas dicotómicas y de respuesta múltiples realizadas a los huéspedes, empleados del establecimiento y autoridades locales de la comunidad, con el propósito de encontrar respuestas a las incógnitas planteadas en la investigación. El plan de negocio propone un estudio previo y analiza cuatro puntos importantes como: estudio de mercado, estudio técnico, estudio administrativo y estudio financiero. Análisis del entorno interno y externo basado en el análisis FODA, las ventajas competitivas del establecimiento y los servicios que esta oferta. Dentro del estudio de mercado se requiere saber cuál es perfil del huésped que llega al establecimiento, además llevar a cabo un proceso de promoción y venta, en el estudio administrativo se busca diseñar la estructura orgánica funcional de acuerdo al orden jerárquico, el estudio técnico es aquel indicador que menciona la remodelación del establecimiento en los diferentes departamentos, y por último está el análisis financiero el cual va a determinar la rentabilidad económica para el normal funcionamiento de la empresa y la permanencia que esta va a tener en el mercado. La elaboración del plan de negocio permitirá mejorar la gestión empresarial del establecimiento y por ende lograr posicionarse en el mercado cumpliendo con los objetivos y la filosofía empresarial.