Resumen:
El presente trabajo se ha centrado en diseñar un plan de negocios a la Hospedería San Francisc´, esta actividad no tiene una alta competitividad en el mercado, por lo que al realizar un análisis detenido se concluye que es necesario implementar estrategias de ventas, adecuaciones y mejoras en el servicio al cliente, para que tenga un mejor desarrollo empresarial y competitivo. Se encuentra ubicada en la lotización Isabel Estrada de Jurado y ofrece una agradable estadía con servicio de hospedaje de calidad y calidez para que el visitante disfrute de momentos placenteros los cuales son aprovechados por sus habitantes promoviendo el turismo, y de esta manera satisfacer los diversos requerimientos y gustos de los visitantes y turistas. El objetivo del trabajo de investigación es implementar un plan de negocio en la hospedería para mejorar los niveles en las ventas de servicios de hospedaje, alimentos y paseos, que crean un ambiente propicio en los visitantes y turistas. Con respecto al marco teórico se utilizó la más variada bibliografía que sustenta al trabajo científico que permitirá realizar un análisis profundo sobre los planes de negocios y sus argumentos para la aplicación en términos de la realidad turística y sus argumentos para la aplicación en términos
de la realidad turística. La metodología utilizada es la adecuada para obtener valiosa información con respecto a los clientes y turistas, de fácil aplicación y rápida obtención de datos, preferencias y necesidades del sector turístico, un documento que recoge en forma organizada los indicadores de las variables implicadas en el objetivo que permite el avance del proceso investigativo. De ello se desprende la propuesta como alternativa para solucionar la problemática observada, en donde la inversión privada juega un papel protagónico para ofertar un mejor servicio a los visitantes y turistas que se hospedan en el negocio turístico.