Abstract:
El presente trabajo de titulación está encaminado a proponer las soluciones a los problemas actuales que está pasando en la compañía Maxicity S.A. para la cual se elaboró un plan estratégico. La compañía se dedica a la comercialización al por mayor y menor de productos del mar y adicionalmente a prestar servicios de frigoríficos para la congelación de toda clase de mariscos. La empresa fue creada el 06 de mayo del año 2010 con el propósito de brindar productos de calidad a menor precio, satisfaciendo las necesidades de los clientes nacionales e internacionales que consumen productos frescos del mar. En al presente propuesta se elabora un marco teórico el mismo que tiene por objetivo fundamentar teóricamente los temas relacionados a un plan estratégico, además se plantean un marco situacional y legal. En el capítulo dos se establece una metodología de investigación la misma que incluye método, diseño, población y muestra, luego está el análisis e interpretación de los resultados, previa a esto se elaboró los instrumentos de investigación necesarios para el levantamiento de información oportuna y confiable. Toda esta información se tabulo en un programa estadístico Spss permitiendo obtener en forma de gráficos y tablas la información derivada de la aplicación de la encuesta. En la propuesta se formuló el direccionamiento estratégico que se encuentran conformados por la misión que es la razón de ser la empresa, visión que es donde quiere llegar en un futuro, objetivos es lo que se quiere lograr en un periodo ya sea a corto, mediano o largo plazo y valores corporativos que es la forma de proyectarse ante el mercado, también se establecen el tipo de análisis situacional de Maxicity en las cuales se han tomado en consideración las matrices mefi, mefe, foda y matriz estratégica foda esto ayudan a establecer el tipo de estrategia empresarial que utilizara la empresa para solucionar los problemas presente, dichas estrategia son la de penetración y de crecimiento, asimismo se detallan las funciones y perfil de cada departamento, se explica cómo debe de darse un control y seguimiento adecuado a cada proyecto, con el fin de medir el grado del cumplimiento de las actividades que vallan encaminada a un mismo objetivo. Cabe señalar que estas estrategias ayudarán a Maxicity S.A. a ser competitivo en el ámbito empresarial.