Abstract:
La creación de un plan de negocios para Comercial Ocejo dedicada a la compra y venta al por menor de electrodomésticos y artículos para el hogar en el cantón Playas, es un proyecto que tiene como finalidad dar una visión clara acerca del comercial y en la incursión de comercializar la línea de productos de madera. Para ello se analizó el mercado actual y potencial posible para vender la nueva línea de productos de madera (muebles de todo tipo y clase), así mismo se evaluaron los requerimientos del cliente, las expectativas y la intención de compra, gustos y preferencias del consumidor final, la atención brindada, publicidad, contratación y capacitación de los vendedores directos, al ser la fuerza de ventas directas el principal medio en la captación de nuevos clientes, con el ánimo de plantear las estrategias de marketing que durante este trabajo de investigación se presentan y que van orientadas a lograr una ventaja competitiva, de esta manera el comercial presentara una nueva imagen ante los clientes en la gestión administrativa tanto interna como externa. Se realizó un análisis para identificar a la competencia como también los costos requeridos del producto e identificar a los proveedores de los mismos. Se describió cada puesto de trabajo para tener claro las tareas y funciones dentro del local comercial, al igual se definió el perfil que se requiere para dicho puesto, especialmente del área operativa, pues esta área es la de mayor importancia para el proyecto, del adecuado desempeño de esta área se desprende el éxito del comercial. Dentro del análisis económico se determinó la inversión inicial para el proyecto, sus costos y sus ingresos. Se determinaron los procesos que se deben seguir las estrategias a implementar con el ánimo de optimizar los indicadores que evalúan el plan de negocios. Así mismo, determinar los procedimientos administrativos que permiten el manejo de Comercial Ocejo. Se realizó el estudio de factibilidad financiera que permitió conocer las inversiones a realizar, el balance general, los ingresos y los egresos proyectados a cuatro años, el estado de resultado, el flujo de efectivo, los indicadores de factibilidad como el VAN y TIR obteniendo resultados positivos, haciendo un proyecto viable.