Abstract:
La actual investigación proyecta obtener mediante la implementación de un plan de asociatividad, mejorar las condiciones de vida de las personas involucradas en la actividad comercial de artículos varios quienes en los últimos años no han logrado tener un desarrollo y crecimiento sostenible ni alcanzar buenos niveles de ventas, por tal motivo los han llevado a ser conformistas y a no tener proyecciones a largo plazo para que en un futuro logren alcanzar el éxito deseado. La necesidad de estas personas y de resolver esta problemática ha llevado a que se proyecte esta propuesta, por lo que está relacionada con técnicas de desarrollo, crecimiento e innovación empresarial, en un nivel microempresario sin embargo son etapas importantes y fundamentales para que los grupos asociativos que están regulados por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, mejoren consiguiendo la consolidación de sus procesos de comercialización obteniendo mejores niveles de ventas aumentos los ingresos de los comerciantes que formaran parte de la propuesta. La modalidad de la investigación que se empleo fue la cuali- cuantitativa, por lo que se analizó información y datos que fueron medidos, cuantificados y cualificados, además se obtuvo en base a la muestra de la población económicamente activa de la provincia, con el fin de proponer soluciones para su desarrollo profesional y personal, mediantes las respectivas encuestas a los comerciantes y clientes para conocer sus puntos de vistas, además se aplicó una la entrevista al administrador del mercado central para conocer el apoyo de la instituciones públicas como el municipio y prefectura al grupo asociativo. De tal forma se procedió a la elaboración del tema: “PLAN DE ASOCIATIVIDAD PARA LOS COMERCIANTES MINORISTAS DE LA BAHÍA DEL MERCADO CENTRAL DEL CANTÓN SANTA ELENA, PROVINCIA DE SANTA ELENA, AÑO 2015.”, que servirá de base para tomar buenas decisiones y con una TIR del 63% que demuestra una rentabilidad y viabilidad del proyecto. El trabajo de titulación está dividido en cuatro diferentes capítulos empezando por el marco teórico, la metodología de la investigación, análisis e interpretación de los resultados y la propuesta.