Resumen:
El presente estudio propone un plan estratégico para el Hotel Marbella, en el cantón General Villamil –Playas, provincia del Guayas, año 2015, a través de una serie de estrategias que permitan el desarrollo físico y corporativo del hotel, como ente prestador de servicios de hospedaje y a la vez generar una evolución positiva del sector turístico hotelero del cantón General Villamil Playas. Para el efectivo desarrollo de este trabajo se recurrió a la investigación documental y de campo, se utilizó libros, revistas y folletos para confrontar teorías, además con la ayuda de la técnica del muestreo se aplicó entrevistas y encuestas a clientes y proveedores, obteniendo de esta información valiosa para dar solución al problema y alcanzar los objetivos establecidos en un inicio. Para el desarrollo de este plan estratégico se realizó un proceso de investigación en la que se pudo conocer, la relación de los intercambios del consumidor, su comportamiento y la satisfacción de sus necesidades, de diversión, de tiempo ocio es decir turismo de descanso y aventura. Se detalla además los factores internos y externos que intervienen de una u otra manera en beneficio o en contra del hotel, esta información se la obtuvo a través de instrumentos como la entrevista y la encuesta, ya que en base al análisis de los resultados obtenidos en la investigación se establecieron estrategias que permitan mejorar los procesos administrativos, mejorar las gestiones y diseñar nuevos métodos de mercadeo para lograr posicionamiento en el mercado. La investigación permitió establecer las políticas y procedimientos que se aplicaran en las actividades del hotel obteniendo beneficios, talento humano y clientes en general. La población considerada fue la que se mencionó anteriormente, obteniendo criterios que permitieron establecer la planificación de los programas y proyectos con su respectivo cronograma, presupuesto y mediante las diferentes técnicas de evaluación financiera. El plan
estratégico es un documento adaptable que puede llegar a cubrir un buen nivel de competitividad si se lo llevara a cabo con responsabilidad y una buena aplicación del mismo para que no haya errores cuando se lo esté ejecutando y que puedan ser corregidas a tiempo para no comprometer ni perjudicar la imagen del Hotel Marbella.