Abstract:
Los recursos tecnológicos a nivel mundial han causado grandes cambios, sobre todo en el ámbito educativo, convirtiéndose en herramientas indispensables para la enseñanza y aprendizaje por ende no pueden faltar en las instituciones educativas de nuestro país. Por tal razón se planteó la creación e implementación de un software educativo para mejorar el conocimiento tecnológico en el área de computación en los estudiantes de octavo grado de básica superior. Su diseño se apoyó en teorías sobre el uso de las TICs, softwares, computadoras, dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y de comunicación para enriquecer el aprendizaje del educando y su interés por estar siempre al tanto de la tecnología actual. La investigación fue cualitativa y cuantitativa basándose en el
método de observación que sirvió para destacar los aspectos fundamentales del problema y el método inductivo- deductivo generando las fundamentaciones y conclusiones del proceso de enseñanza y aprendizaje que están adquiriendo los estudiantes. La población de este proyecto de tesis es conformada por un directivo, 3 docentes, 35 escolares y 35 padres de familia apoyándose en las técnicas de la encuesta y la entrevista para legitimar la factibilidad aplicación del software educativo. Este recurso tecnológico tiene como intensión, visualizar la asignatura de Computación de una manera dinámica, guiando y orientando a los escolares
acorde a los avances científicos y tecnológicos desarrollando en ellos aprendizajes duraderos, siendo un avance importante para el reconocimiento de las partes del computador de parte de los estudiantes del octavo grado de básica superior de la Escuela de educación básica Teodoro Wolf, a la vez es de mucha ayuda para el docente en la preparación e impartición de sus clases debido a que favorecen a una mayor ganancia metodológica y tecnológica en la que podrán interactuar docente-estudiante desarrollando sus capacidades y habilidades en la materia.