Abstract:
Los estudiantes deben comprender los cambios tecnológicos que existen para poner en práctica los conocimientos impartidos por los docentes pero si estos no disponen de los recursos necesarios para la aplicación, sería ejecutado de una forma demasiado lenta lo cual implicaría retraso en el aprendizaje, por lo que la elaboración del manual digital de Excel 2013 permitirá que los estudiantes aprendan de una manera adecuada el uso de gráficos estadísticos para optimizar las presentaciones de sus tareas permitiendo desarrollar sus capacidades y habilidades durante su práctica en la clase. La investigación se la ejecutó a través de la investigación cualitativa y cuantitativa, fundamentándose en la metodología empírica y científica se tomó como muestra a una autoridad, dos docentes, treinta y nueve estudiantes, treinta y nueve padres de familia de una población de mil miembros que forman parte de la escuela de educación básica Francisco Huerta Rendón, ubicada en la parroquia José Luis Tamayo, cantón Salinas. La recopilación de datos se efectuó a través de encuestas y entrevistas usando como intermedio un cuestionario de preguntas. El principal objetivo que tiene la elaboración del manual digital de Excel 2013 es porque permitirá a los estudiantes diseñar adecuadamente gráficos estadísticos en Excel 2013 y no será difícil porque el manual está diseñado de una manera dinámica lo que permitirá llamar la atención de los estudiantes ya que no se necesitarán ser expertos para utilizarlo.