Abstract:
El presente trabajo de investigación se basa a identificar, los problemas, en el desarrollo del lenguaje, durante, el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, en aspectos fundamentales como el cognitivo, socio-afectivo y físico, conllevan a centrar la atención en todos los factores, que a falta, de la estimulación temprana al interior del aula de clases o en los hogares, los niños y niñas demuestran deficiente desarrollo del lenguaje en los primeros años de integración escolar. En la Escuela de educación básica “El Barquito del Saber”, se observaron ciertas deficiencias y falta de estimulación para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, motivo por el cual se vio la necesidad de elaborar una Guía de Actividades de expresión Artística para desarrollar el lenguaje, con el propósito de brindar un apoyo didáctico a los docentes parvularios. Este instrumento, se concretó luego de investigación realizada en base al diagnóstico objetivo de la situación en estudio a través de la aplicación de encuestas a docentes y padres de familia, la entrevista a la directora de la institución, para determinar el ambiente educativo donde se desarrollan los niños de 3 a 4 años, para posteriormente realizar el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos. El desarrollo de la investigación estuvo orientada mediante la investigación de campo, bibliográfica, mediante el método analítico-sintético, luego el método estadístico que orientaron la consecución de los objetivos. Una vez recolectada toda la información requerida, se elaboró la Guía de Actividades de expresión Artística para desarrollar el lenguaje, la misma que está constituida por una serie de actividades dinámicas de expresión artística, de manera que los docentes estimulen el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 3 a 4 años de edad, en forma participativa y divertida.