Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el comportamiento de los adolescentes con respecto al uso del internet y la redes sociales dentro del aula de clases, además, el diseño e implementación de un navegador web que permita aplicar un control no solo de tipo parental, sino también monitorear y restringir el acceso a redes sociales, servicios de proxys en línea y las descargas de archivos multimedia dentro del laboratorio informático del Colegio Innova. La investigación planteada es de tipo cuantitativa con enfoque descriptivo y correlacional, se plantearon 4 hipótesis en la modalidad lógica que involucran dos variables independientes y cuatro dependientes. Para dar respuesta a las interrogantes planteadas, se utilizaron metodologías de investigación como la observación científica y de campo, también se aplicaron herramientas de control y monitoreo informático, además de una encuesta para la validación y aceptación del navegador desarrollado. El uso del navegador permite controlar de manera eficiente los contenidos a los que acceden los estudiantes en el laboratorio de informática, evitando que éstos puedan navegar a redes sociales o sitios inseguros o con contenidos inapropiados para su edad.