Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo emplearla mediación de conflictos en los
estudiantes de décimo grado de educación básica, mediante estrategias dinámicas para la
disminución del comportamiento disruptivo. La problemática del mal comportamiento de
los estudiantes se debe a la pérdida de los valores humanos, situación que conlleva a los
educandos tener problemas de conducta, agresividad, apatía con sus compañeros y
docentes, no existe el compañerismo, la unidad, y las ganas de trabajar en equipo;
situación que preocupa a docentes, autoridades del plantel, padres de familia, y a toda la
comunidad en general. Por todo lo expuesto, la presente investigación se fundamenta
psicológica, filosófica, pedagógica y legalmente, como también se sustenta con un marco
teórico sobre el estudio del comportamiento, referentes de investigaciones que presentan
comportamientos de los estudiantes en el salón de clase, y de las posibles soluciones a los
mismos, seguido se hace énfasis en los métodos que fueron necesarios para realizar la
investigación, como: inductivo y deductivo, que son los que comprenden las
características de la investigación, y permitieron deducir las cualidades de los estudiantes,
y a su vez inducir, el porqué de sus actitudes, y a la necesidad realizar actividades de
mediación de conflictos, mediante estrategias que se adaptan a la realidad y el contexto de
los educandos, que generen valores, aprendan a convivir, ser justos y equitativos y
comprendan la importancia del trabajo en equipo. Finalmente se determinan actividades
dinámicas con enfoque de mediación de conflictos en situaciones de comportamientos
disruptivos,realizado desde un proceso de diagnóstico.