Resumen:
Los métodos alternativos de solución de conflictos disciplinarios han
ayudado con el pasar de los tiempos a resolver desacuerdos entre las
partes integrantes inmersas en un conflicto escolar, en la actualidad una
unidad educativa no es el espacio físico soñado que deseamos para
nuestros hijos, en él se desarrollan frecuentemente disputas por parte de
los estudiantes y esto conlleva a pelas o grescas entre compañeros. El
ser humano tiene por naturaleza las relaciones sociales, pero esto no nos
garantiza que siempre se viva en un ambiente de paz y armonía, los
desacuerdos, el estrés, las tensiones y los problemas interpersonales, son
unos de los factores que colaboran con el desarrollo de un carácter
violento, logrando con esto afectar o interferir en las buenas relaciones
sociales. El presente proyecto de investigación se enfoca en la poca
importancia que le da la sociedad o las autoridades escolares a este tipo
de conflictos, donde muchas veces oímos o vemos y optamos por callar,
sin buscar una solución que elimine todos aquellos problemas
desarrollados en la cotidianidad estudiantil. Para que la convivencia
educativa de nuestra localidad sea óptima debemos establecer métodos
alternativos que nos permitan de una u otra manera, afianzar las
relaciones humanas. Este método no violento y de un proceso rápido y
eficaz se está imponiendo como una buena alternativa para solucionar
discrepancias, en campos relacionados con el derecho, la educación, las
disputas vecinales, los acuerdos internacionales, etc. Hoy en día, en
nuestro país, existen varios programas de mediación y resolución pacífica de conflictos pero no vemos que se practique en cuanto al nivel escolar.
Podríamos afirmar también que existen tantos modelos de mediación
como mediadores, ya que los procesos de mediación tienen ciertas reglas
de funcionamiento, también cuentan con técnicas de trabajo, que
ayudarán al mediador buscar la mejor solución posible.