Resumen:
La antesala legal y constitucional con lo que cuenta la protección integral
de los niños-as y adolescentes garantiza el desarrollo de sus
capacidades en su etapa formativa; por lo tanto estima apremiante la
elaboración de un manual de sugerencias jurídicas de inclusión de
articulados contra la figura del “ACOSO ESCOLAR” (Bullying) dentro del
Título IV del Código de la Niñez y Adolescencia, conducta que lesiona el
carácter y personalidad de los educandos. De ésta manera procede a
estructurar su trabajo con teorías existentes en textos, prensa, revistas,
tesis, proyectos de ley, información de la web, con las normativas de los
Tratados y Convenios Internacionales de protección de derechos de la
niñez y adolescencia, la Constitución del 2008, Código de la Niñez y
Adolescencia, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, Reglamento a
la Ley Orgánica de Educación Intercultural, Código de Convivencia
institucional. Se valdrá del método cualitativo y cuantitativo mediante la
utilización de encuestas dirigidas a docentes, padres de familia del
plantel OTTO AROSEMENA GÓMEZ, DEL CANTÓN SANTA ELENA campo
de acción en el que ejecutará su tarea investigativa, aplicará la técnica de
la entrevista a los sujetos corresponsales de la educación, asimismo
hará uso de instrumentos científicos con la finalidad de conseguir datos
reales que avalen su investigación. Reitera la urgencia de éste estudio,
el mismo que propiciará la observación de parte del estado, la sociedad
y la familia sobre la imperiosidad de regular jurídicamente la
problemática del acoso escolar. Considerando factible su creación
puesto que se ajusta a la necesidad del ámbito educativo, sector que
abriga a uno de los grupos vulnerables de la sociedad.