Resumen:
El Reglamento Interno de Seguridad e Higiene de Riesgos del Trabajo,
es indispensable en la prevención de accidentes en la Empresa Municipal
Mancomunada AGUAPEN EP, para optimizar las condiciones de los
trabajadores; dentro de las investigaciones ejecutadas, es evidente que la
inexistencia de este reglamento origina la incidencia de accidentes
laborales y enfermedades profesionales de diferente índole en la
Institución. El objetivo principal, es implementar el Reglamento Interno de
Seguridad e Higiene de Riesgos del Trabajo, utilizando una continua
identificación de peligros, evaluación de los riesgos y realizar las medidas
de control necesarias, precautelando la vida y salud de los trabajadores.
La Población de la propuesta corresponde a 377 personas,
comprometidas e integradas, directamente, en el proceso del presente
Reglamento. Para el desarrollo de la investigación, se aplicó un estudio
exploratorio descriptivo de un problema social y jurídico, que se percibe
en el mundo; y el Ecuador no es la excepción, debido al alto índice de
accidentes laborales, enfermedades profesionales e incapacidades de
diferente naturaleza. Cabe resaltar que la obligatoriedad empresarial de
optimizar y precautelar las condiciones de sus trabajadores se encuentran
establecidos en el numeral 5 del art. 326, y del art. 369 de la Norma
Constitucional, además, en el art. 55 de la Ley de Seguridad Social, en la
actualidad son exiguas las empresas que cumplen con este requisito, por
lo tanto la investigación es una opción viable y factible y de inmediata
aplicación del Reglamento Interno de Seguridad e Higiene de Riesgos del
Trabajo en La Empresa AGUAPEN EP. Con esto, se busca disminuir los
accidentes, laborales.