Resumen:
La presente tesis denominada “Plan de Comunicación Organizacional
Para Mejorar la Capacidad de Respuesta del Centro Comercial El Paseo
(Playas) en Caso de Catástrofe, constituye una investigación que para su
efecto se analizó la estrategia que esta institución tenía en caso de
emergencias.
El primer capítulo se desarrolló el marco teórico que fundamenta a la
investigación, tomando los enfoques de la comunicación organizacional
donde indica que todos los miembros deben de recolectan información
acerca de su organización, además sobre los desastres que son
producidos por la naturaleza o por el hombre en el cual se puede registrar
pérdidas de vidas humanas y bienes materiales que causa perjuicio en el
ámbito económico.
En el segundo capítulo se utilizan las técnicas cuantitativas y cualitativas
para obtener información necesaria para desarrollar la presente
indagación. Además se procedió a seguir las guías establecidas por
varios autores de investigación científica como Hugo Garcés Paz en su
obra “Investigación científica” y Daniel Lama en su libro “Proyecto y
desarrollo de tesis”.
Los hallazgos más importantes fueron que la mayor parte de la población
nunca han realizado un simulacro y la falta de conocimiento de las
personas para saber cómo actuar ante una emergencia, por esta razón se
capacitará a las ciudadanía que visite el centro comercial para que
puedan desenvolverse de manera eficaz en caso de alguna emergencia
que se pueda presentar.
Al fin del análisis se concluyó que es necesario implementar un Ciclo de
conferencias para minimizar y precautelar la vida humana, en el centro
comercial Paseo Shopping, con la finalidad de disminuir los efectos
producidos por acontecimientos catastróficos que afecten directamente a
las personas que laboran o visiten este establecimiento.
Con la implementación del Plan, se pretende mejorar la capacidad de
respuesta ante una posible emergencia y precautelar la vida humana de
las personas.