Resumen:
El presente trabajo tecnológico tiene como objetivo la creación de un software educativo con el dispositivo kinect para mejorar los procesos enseñanzaaprendizaje de los estudiantes del primer año básico de la Escuela Naval Capitán “Leonardo Abad Astudillo” del cantón La Libertad, basado en la visita de campo realizada a la unidad educativa. El software se implementará para beneficio de la comunidad educativa, con la finalidad de dar un impacto positivo en el rendimiento académico. Sabemos que el estudiante aprende si las clases son interactivas y más aún si está rodeado de un ambiente atractivo. El estudiante despertará el interés en el aprendizaje; estará muy motivación durante la clase, aumentará su participación y pondrá más empeño en escuchar la materia. Por otra parte el docente se irá adaptando al uso de la nueva tecnología. La metodología del software a utilizar es el modelo cascada porque se busca definir antes de diseñar y diseñar antes de codificar. Se utilizarán los instrumentos principales como; observación, encuestas, entrevistas e información de los padres de familia para identificar el problema y darle solución. El contenido de este software se basa en el libro de primer año básico “Nacho Lee”, que se convertirá en una herramienta de aprendizaje tanto para docentes y estudiantes. De esta manera se justifica la inclusión de esta
tecnología dentro de la educación. La nueva aplicación facilitará al docente complementar las clases de matemática (relaciones lógica y matemática) y lengua (comprensión y expresión oral) con ayuda del dispositivo Kinect que detecta el movimiento del cuerpo, en particular la interacción será con un suave movimiento de la mano en el aire y sin cable; de esta forma el niño irá desarrollando sus habilidades cognitivas y mejorando sus destrezas intelectuales que servirán desde temprana edad a perder el miedo e interactuar con facilidad frente a las personas, facilitando a futuro obtener un mejor desenvolvimiento ante la sociedad pero sobre todo logre formarse como un estudiante ejemplar.