Abstract:
En el presente Trabajo de Titulación da importancia al desarrollo del pensamiento
crítico mediante el juego del ajedrez en los estudiantes de décimo grado que sin
duda alguna es un excelente ejercicio para la memoria, cuyos efectos son
transferibles a todas las asignaturas que la requieren. Por ello se tomó en
consideración sustento teórico entre filósofos, pedagogos y psicólogos que han
estudiado a fondo cada teoría que fundamenta y sustenta las dos variables de la
investigación. Se planteó investigaciones de enfoque cualitativo mediante la
observación para evidenciar el problema planteado en los estudiantes; la
cuantitativa que permite determinar el grado del problema con resultados se sustrajo
datos obtenidos con veracidad en la investigación puesto que se trabajó de manera
directa con los autores primordiales del establecimiento aplicando entrevista al
director, encuestas a los estudiantes y docentes que validan la hipótesis planteada,
de acuerdo a los resultados adquiridos de los instrumentos de investigación, se
aplicó la guía metodológica del ajedrez para el desarrollo del pensamiento crítico
que mejoró la interacción, participación, interdependencia positiva y el desarrollo
cognitivo conllevando el pensamiento crítico en los estudiantes de décimo grado.
Por tanto, los docentes al aplicarlo en sus clases instruirán individuos capaces de
insertarse al mundo social y solucionar problemas de la vida cotidiana.