Resumen:
El estudio presentado es un análisis referente al diseño de la estructura del
pavimento flexible por el método tradicional AASHTO y la estructura del
pavimento flexible reforzada con Geomallas que se aplica a las vías de acceso a la
ciudadela La Milina del cantón Salinas.
En la actualidad uno de los sistemas más eficaces en tecnología para aplicaciones
en vías de comunicación o carreteras es la inclusión de Geosintéticos, como son
las Geomallas, generando un sistema de reforzamiento estructural, siendo este un
método efectivo, porque ayuda a reducir espesores de diseño, mejora el
rendimiento de la estructura del pavimento, y mitiga problemas de incapacidad
estructural ya que todos estos factores se visualizan a futuro en la capa de
rodadura como fallas estructurales.
Para el “Diseño del Pavimento Flexible” se requerirán parámetros para realizar el
correcto análisis y cálculo de los determinados espesores en la estructura
reforzada y no reforzada de cada método que se utilizara. Se hará un estudio de
tráfico vehicular en las vías de acceso a la ciudadela La Milina del cantón Salinas
y se realizará diferentes tipos de ensayos de suelos en el Laboratorio de la Carrera de Ingeniería Civil ubicado en la Universidad Estatal Península de Santa Elena los
cuales servirán para determinar la calidad y capacidad portante del suelo.
Se realizo el diseño de pavimento por medio del método del ASSTHO 93 en base
al número estructural de la Sub-rasante y análisis de capas. Y para demostrar la
efectividad de las Geomallas Bi-orientadas o Biaxiales se realizo el diseño
reforzado con Geomallas mediante el Método de PAVCO que está orientado y
modificado en base al diseño tradicional del ASSTHO 93.
Así mismo con la utilización de esta tecnología se demuestra una reducción
significativa de los espesores de las capas de la estructura del pavimento flexible,
por lo que, se puede obtener una reducción de costos en la construcción de
pavimentos flexibles.
Descripción:
The study presented is an analysis concerning the design of the flexible pavement
structure by the traditional AASHTO method and the structure of the flexible
pavement reinforced with Geomallas that is applied to the access roads to the
citadel La Milina of canton Salinas.
At present, one of the most efficient systems in technology for highway or
roadway applications is the inclusion of Geosynthetics, such as Geogrids,
generating a system of structural reinforcement, this being an effective method,
because it helps to reduce design thicknesses, Improves the performance of the
pavement structure, and alleviates problems of structural incapacity since all these
factors are visualized in future in the rolling layer as structural failures.
For the “Flexible Pavement Design” parameters will be required to be able to
perform the correct analysis and calculation of the determined thicknesses in the
reinforced and non-reinforced structure of each method that will be used. A study
of vehicular traffic will be carried out on the access roads to the Milina of the
Canton Salinas, and different types of soil tests will be carried out in the
laboratory of the Civil Engineering Career located at Santa Elena Peninsula State University, which will serve to determine the quality and bearing capacity of the
soil.
The pavement design was performed using the ASSTHO 93 method based on the
structural number of the Sublayer and layer analysis. And to demonstrate the
effectiveness of the Bi-oriented or Biaxial Geogrids, the reinforced Geogrids
design was made using the PAVCO Method that is oriented and modified based
on the traditional design of ASSTHO 93.
Likewise, with the use of this technology, a significant reduction in the
thicknesses of the layers of the flexible pavement structure is demonstrated,
reason why, a reduction of costs in the construction of flexible pavements can be
obtained.