Resumen:
El proyecto de investigación de mercado, presenta el cuestionamiento acerca de la
necesidad de establecer un plan comunicacional como herramienta de marketing
que logre influenciar positivamente en el fortalecimiento de la marca de la empresa
Edimca a nivel local, y que a su vez esto sea determinante en el crecimiento de
ventas, de manera que el mencionado trabajo cuente con la requerida
sustentabilidad. Es así que se establecieron objetivos que persiguen la indagación
en base a herramientas de recopilación de información primaria y secundaria, acerca
de las percepciones actuales del mercado objetivo y con esto lograr un diagnóstico
de la situación y los aspectos relevantes que deberán ser atendidos a través de la
contextualización del plan. Se ha utilizado la metodología técnica y sistemática
requerida para obtener el análisis con fundamento en estadística para consolidar en
base a indicadores cuantitativos los resultados obtenidos. Se emplearon encuestas,
entrevistas a personal de la empresa, observación directa, técnicas que permitieron
un tratamiento eficiente de la investigación efectuada y la presentación y análisis
de resultados que facilitan la toma de decisiones por parte de la administración. Esto
permitió identificar debilidad en el posicionamiento actual de marca, donde un
porcentaje de clientes potenciales como artesanos y profesionales, que realizan
actividades productivas en la provincia de Santa Elena, desconocen los beneficios
que oferta la empresa como calidad de productos y servicios. Revertir esta situación
y a la vez aumentar la rentabilidad del negocio con las estrategias adecuadas serán
las metas de la gerencia a mediano plazo.