Resumen:
La estructura organizacional es considerada una de las herramientas administrativas más importante y oportuna para el éxito empresarial, no obstante la productividad en relación a este tipo de negocio se ha visto disminuida a nivel interno a causa de la escasa comunicación presente en las funciones desempeñadas. El proyecto tiene como objetivo, analizar la estructura organizacional para el fortalecimiento de la comunicación interna de la compañía 9-MAR S.A. NUEVEMARSA, parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena, año 2016. Los tipos y metodologías empleadas en el desarrollo del trabajo es de tipo exploratoria, descriptiva, bibliográfica y de campo, a más de la aplicación del método educativo, educativo y analítico, con idea a defender aplicando los tipos de investigación como sustento sólido del tema desarrollado, dándole la validez necesaria para servir de instrumento de ayuda y orientación para la compañía objeto de estudio y de todas aquellas que afronten las mismas dificultades en relación a la comunicación interna, como resultado se pudo constatar que la estructura organizacional ejerce una influencia directa en la comunicación interna en función de los procesos mal coordinados que generan insatisfacción laboral y disminuyen la productividad de la compañía. Resultados que se pudieron apreciar una vez recopilados los instrumentos de recolección de datos como la ficha de observación, entrevistas y encuestas; con la respectiva información se establecieron conclusiones y recomendaciones de acuerdo a la necesidad de la compañía a fin de minimizar aquellas problemáticas encontradas durante la verificación de los resultados, los cuales se podrán a consideración de los directivos de la compañía al igual que el proyecto en general, para que puedan analizarlos y sean éstos quienes decidan la mejor forma de llevar a la práctica dichos cambios que beneficiarán positivamente a la compañía y le devolverán la solidez interna que garantizará mejores resultados a nivel organizacional en la empresa.