Resumen:
La mayor cantidad de pozos al inicio son verticales, y a una determinada profundidad se realiza la primera inflexión de trayectoria con respecto a la vertical, denominado en inglés Kick Off Point (KOP), la tasa de construcción de ángulo está basada según el plan direccional para alcanzar la inclinación que nos permita alcanzar las coordenadas del objetivo cumpliendo los requerimientos del área de geología. El perforador direccional debe constantemente monitorear estas mediciones y ajustar la trayectoria del pozo lo necesario para interceptar el objetivo u objetivos durante su trayectoria.
Al diseñar un pozo nuevo, se hace necesario correr un reporte de Anticolisión con el fin de visualizar que tan cerca se encuentra los pozos vecinos y el riesgo de colisionar. Se procede a realizar el cálculo de Anticolisión con el Modelo de Error Sistemático, el cual trabaja con elipses de incertidumbre grandes facilitando al Well Planer el diseño de la trayectoria de un pozo nuevo, al encontrarse más lejos de los pozos perforados; es un modelo conservador que de cierta forma permite en el momento de la operación pequeños errores sin correr el riesgo de colisionar.
Sin embargo, las empresas petroleras, en su compromiso de brindar la importancia de la cuantificación de los errores en la posición de los pozos; por esto de común acuerdo con los clientes, se ha determinado el uso del Sistema
ISCWSA, haciendo necesario la evaluación de la aplicabilidad de dicho sistema en los cálculos de proximidad de pozos.
Hoy en día, operadores usan sofisticados ensambles direccionales para perforar complejas estructuras identificadas desde una data sísmica 3D; reservas anteriormente consideradas inalcanzables, ahora son accesibles y económicamente rentables para producir. La perforación direccional incluye tres aplicaciones especializadas: La perforación de alcance extendida (ERD – Extended reach drilling), perforación de pozos multilaterales y de radios cortos.
Actualmente las empresas operadoras vienen usando la perforación de alcance extendido para acceder reservorios costa afuera desde una locación, algunas veces eliminando la necesidad de instalar una plataforma nueva.
El Modelo de Error ISCWSA usa elipses de incertidumbre muy pequeñas debido a que se tienen en cuenta diferentes parámetros de los instrumentos direccionales, haciendo que la incertidumbre disminuya. De esta forma este modelo se convierte en la mejor opción en el momento de correr anticolisión debido que arroja cálculos más exactos.